Closeup front view of an angry looking attractive brunette working out in a gym. She's pulling triceps extension cables and looking at camera. Lit from both sides with lots of flare. Shot through the machine.

Vida Activa

Lo que debes saber sobre tus músculos

Publicado por el 01/06/2017

Nuestros músculos son tejidos flexibles que tienen la capacidad de contraerse y mover unas porciones del cuerpo respecto a otras.

Para tener un cuerpo fitness debes saber cómo funcionan tus músculos, para que puedas trabajarlos adecuadamente, le saques el mayor provecho a tu entrenamiento y para una total transformación.

Nos vamos a enfocar en los músculos esqueléticos que son los que usamos al entrenar, estos músculos se mueven voluntariamente, es decir, cuando nosotros les enviamos la señal, distinto al corazón, por ejemplo. Estos músculos se insertan en el hueso y cuando los estimulamos mueven parte del esqueleto, como una pierna.

En nuestros músculos hay dos tipos de fibras musculares: fibras de contracción lenta (fibra de tipo I) y fibras de contracción rápida fibra de tipo II).

Las personas tienen aproximadamente 60% de fibras musculares rápidas y un 40% de fibras musculares lentas.

Las fibras de contracción lenta se caracterizan por un tiempo de contracción relativamente lento, por su reducida capacidad anaeróbica (capacidad para trabajar en ausencia de oxigeno), por su alta capacidad aeróbica u oxidativa y por fatigarse menos, lo que quiere decir que estas son las que se activan en actividades de poca potencia y larga duración. Por ejemplo: trotar.

Las fibras de contracción rápida se caracterizan por alcanzar con rapidez un pico de tensión. Tienen baja capacidad oxidativa o aeróbica y se fatigan pronto. Este tipo de fibras son las adecuadas cuando se hacen ejercicios intensos y de corta duración. Por ejemplo: pesas.

Todas las fibras musculares se activan cuando hacemos ejercicio, pero dependiendo de la actividad, duración e intensidad las rápidas o lentas entienden cuándo les toca hacerse cargo de la situación. Por ello, tus músculos también se construirán en función a cómo los entrenes y qué fibras musculares se activen durante tu entrenamiento. Por ejemplo, los que hacen sprints tienen un mayor porcentaje de fibras musculares rápidas y los que hacen deportes de resistencia tienen un mayor porcentaje de fibras musculares lentas.

Para tener un buen tipo muscular debes enfocarte en entrenar de manera que puedas mantener ambos tipos de fibras musculares, ya que si te dedicas a hacer solamente ejercicios aeróbicos de baja intensidad tus fibras musculares rápidas se irán perdiendo, y no es lo ideal. Entonces, ten siempre variedad en tus entrenamientos, e incluye rutinas anaeróbicas, explosivas, que te quiten el aliento rápidamente, tanto como ejercicios aeróbicos o de resistencia.

Por Alejandra Bethermyt

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Para leer después