Traditional Italian cuisine minestrone soup prepared on the pot

Nutrición

La Sopa en Venezuela

Publicado por el 04/04/2017

Dice Rafael Cartay “Sopa, cualquier plato a base de caldo con carne, pollo o pescado, papas, apio, zanahoria, etc.; picados en trozos pequeños, con legumbres, aliños y especias en combinaciones variadas. Preparación espesa que resulta de la trituración de hortalizas, en cuya elaboración pueden entrar otros ingredientes. Tenemos de sopa o crema de apio, de auyama, de remolacha, de verduras, etc.”

Sergio Zapata en su magnífico diccionario de gastronomía nos dice sobre la sopa “voz de origen germánico: soup, sup. Que significa manjar, comida, pulpa, zumo, jugo”

En Venezuela el consumo de sopa es históricamente muy importante en todas las regiones, vemos testimonios de sopas deliciosas con productos que se encuentran en los territorios de esas regiones.

La sopa es tan importante que en Venezuela era muy pedido el menú en los restaurantes que contenían: sopa, seco y postre. Y en las comidas hogareñas la sopa siempre sobresalió entre los condumios servidos.

En los últimos años la sopa está cada día menos representada en los restaurantes, reduciéndose a dos o tres tipos de sopa.

El gran cocinero vasco Karlos Arguiñano nos comenta que los platos con cuchara son muy nutritivos y económicos. En los recetarios venezolanos más importantes nos encontramos con muchas sopas.

En el de Don Tulio Febres Cordero La Cocina Criolla están las siguientes: sopa de pan con papas, sopa de pan con frijoles, sopa de papas cocidas, sopa de papas molidas, sopa de apio molido, sopa de repollo y frijoles verdes, sopa de ostiones, sopa de pan con albondiguillas, sopa de pan carne, sopa de garbanzos con marrano, sopa de garbanzo con asadura de cordero, sopa de torta de maíz y muchas otras sopas, lo cual nos demuestra como desde el primer recetario venezolano  el tema de la sopa era copioso y apetitoso.

En el libro Rojo de Don Armando nos encontramos  con aproximadamente 70 sopas, de las cuales destacamos las siguientes: caldo de pollo, consomé de chipichipi, consomé de gallina, crema de arvejas, crema de espinacas, mondongo de panza de res, sopa de caraota negra, sopa de fideos y muchas más.

La sopa en Venezuela, sigue con mucho éxito en las regiones y muchos restaurantes en Caracas han entendido que la sopa es fundamental en una buena y balanceada comida.

Etiquetas: , , , , , , , ,