Bacon burger with beef patty on red wooden table

Nutrición

Grasas Trans: algunos detalles que debes saber

Publicado por el 07/03/2017

Si no conoces la diferencia química entre una grasa saturada, monoinsaturada o poli insaturada en realidad no te preocupes, sólo tienes que saber que una ingesta elevada de las saturadas, así como de colesterol (otro tipo de grasa diferente), pueden incrementar tu riesgo de enfermedades cardiovasculares si eres una persona susceptible. Por el contrario, el consumo adecuado más no excesivo de grasas mono o poliinsaturadas se relacionan con la prevención de estas enfermedades. Hasta aquí esta historia te hubiera servido para mantener tus arterias limpias y más saludables, pero luego aparecieron las grasas “Trans”.

Anteriormente la industria de alimentos empleaba grasas animales como la mantequilla y la manteca para procesar sus productos, pero debido a su contenido de grasas saturadas y a las evidencias de que estas podían afectar la salud, se comenzó a buscar alternativas más saludables. Una de las opciones consistió en aplicar un proceso llamado “hidrogenación”, que modifica la estructura de los aceites vegetales insaturados (usualmente líquidos), para hacerlos más sólidos, estables y con las mismas propiedades de sabor y textura. Así surgieron las grasas Trans.

Sin embargo, investigaciones más recientes han reportado que las grasas Trans tienen el mismo efecto perjudicial que las saturadas, por lo tanto, también se recomienda reducir su ingesta. De hecho, las compañías de alimentos deberían estar trabajando en disminuir este componente de sus productos y además reportar su contenido en las etiquetas de sus envases.

Los alimentos que tienen como ingrediente “aceites parcialmente hidrogenados” son una fuente de ácidos grasos Trans. Estos incluyen: manteca vegetal, margarinas, galletas, algunos dulces, alimentos fritos como papas, tortillas y productos horneados. Sin embargo, es difícil establecer que cantidad de Trans poseen si no lo reportan en la etiqueta ya que su cantidad es altamente variable y depende del grado de hidrogenación. Por el contrario, los aceites “completamente” hidrogenados no los contienen, pues ya se transforman en una grasa predominantemente saturada.

Desde el año 2006 varios países obligan a reportar la cantidad de grasas Trans en los rótulos de los envases de alimentos. Si bien debes ser cuidadoso con el consumo de grasas Trans no olvides evitar también la ingesta de grasas saturadas presentes en la grasa de la carne, la piel del pollo y la leche completa. Prefiere aceites vegetales como oliva, maíz o girasol o frutas como el aguacate.

La ciencia de la nutrición y la tecnología de alimentos evoluciona cada día, por esta razón es muy importante mantenerse actualizado sobre estos temas, revisar cuidadosamente los empaques de los alimentos y ser responsable de lo que consumes. En el sabor posiblemente no sientas las diferencias de las estructuras químicas de los ácidos grasos, pero ten siempre presente que tu cuerpo es muy inteligente para entenderla.

Cifras:

0,5g  cantidad máxima de grasa Transque debe contener un alimento por ración para ser considerado “0% Trans”

10% del total de las calorías es la cantidad máxima de grasa saturada que deberíamos consumir

20 a 35 % del total de las calorías es la cantidad máxima de grasas recomendada para una alimentación saludable

Etiquetas: , , , , ,