Portrait of beautiful young woman having clay body mask apply by beautician. Detox ritual.

Vida Activa

Fangoterapia: el barro como elemento curativo

Publicado por el 25/05/2017

Elementos tan simples como la tierra y el agua nos pueden brindar beneficios tanto para la salud como para la belleza. Las envolturas de barro tienen cualidades purificantes y remineralizantes, regulan la temperatura corporal y estimulan la circulación, entre otras virtudes.

Conocido como fango, barro, arcilla o lodo,  lo primero que hay que decir es que contiene gran cantidad de minerales, como el hierro, el calcio, el potasio o el azufre. Estos componentes (entre otros) otorgan mayor firmeza y elasticidad, aceleran la producción de colágeno y elastina, barren las células muertas, mantienen la pigmentación de la piel, previenen la degeneración celular y activan la circulación.

Todos estos elementos retardan el proceso de envejecimiento de las células, facilitando su regeneración, revitalizándolas, fortaleciendo la tersura de la piel y ayudando a equilibrar su pH.

El fango además de ser exfoliante y permitir posteriormente una mayor entrada de oxígeno, tiene la propiedad de absorber tanto el exceso de calor como de toxinas, por lo que facilita la desinflamación y descongestión, es calmante, refrescante, y purificador. Los tejidos liberados recuperan una circulación sanguínea más fluida.

La aplicación del fango puede ayudar en los siguientes casos:

El acné, la piel deshidratada, el envejecimiento cutáneo, la flaccidez, las manchas solares, la celulitis, derrames varicosos, la pérdida de cabello; traumatismos óseos, inflamaciones de las articulaciones, contusiones, lumbagos y problemas de indigestión.Asimismo puede rebajar la inflamación de algunos órganos internos como el hígado, el útero o los ovarios. Puede cicatrizar heridas, picaduras, quemaduras, abscesos y supuraciones, llagas, úlceras, incluso algunos tumores benignos. Como complemento en los programas de pérdida de peso, ya que atrae los líquidos a la superficie, mejora el funcionamiento de los órganos de eliminación y mitiga la celulitis.

La arcilla puede aplicarse fría, tibia o caliente, dependiendo de cada caso. Tras la aplicación, la persona reposará entre 20 y 30 minutos hasta que empiece a secarse o esté seco del todo. Hay que tener en cuenta que el barro es activo cuando está húmedo, así que no es conveniente dejarlo más tiempo del necesario.

¡No hace falta sufrir de ninguna dolencia para darse unas envolturas o baños de fango, ya que es revitalizante y vigorizante de por sí!

Por Andrea Matthies

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,