Friends enjoying lunch

Nutrición

Comer menos para vivir 100 años

Publicado por el 27/04/2017

¿Cuánto darías por prolongar tu vida? O mejor dicho: ¿Cuánto te quitarías? Por supuesto,  la idea es alargar tu vida y que te mantengas saludable. Es decir, con bajos niveles de peso, grasa corporal, tensión arterial, glucosa en sangre, triglicéridos; y además sin padecer las enfermedades comunes de la etapa final de la vida como el cáncer de seno o de próstata. ¿Serías capaz de reducir tu ingesta de alimentos cada día para lograr este objetivo?

La propuesta suena tentadora, especialmente cuando se conocen los resultados de experimentos realizados en diferentes modelos con animales donde se restringe la ingesta de calorías en un 30%. En estos estudios se aprecia no sólo la extensión de la vida, sino un mejor estado de salud y una mayor expectativa máxima de vida. Por supuesto, ésta limitación de la ingesta calórica implica obtener todos los nutrientes necesarios para estar saludables, en menos alimentos. En otras palabras, consumir menos alimentos pero con muchos nutrientes. Otro aspecto alentador de esta información es que podría comenzarse la restricción a la mitad de la vida y todavía obtener sus beneficios.

Modelos de experimentación: Expectativa de vida
Dieta normal Restricción de calorías
Modelo Expectativa promedio de vida Expectativa máxima de vida Expectativa promedio de vida Expectativa máxima de vida
Arañas Doily 50 días 100 días 90 días 139 días
Peces Guppy 33 meses 54 meses 46 meses 59 meses
Ratas Blancas 23 meses 33 meses 33 meses 47 meses
Hombre 75 años 110 años ¿? ¿?

 

Varios fenómenos que ocurren durante la restricción de energía se han relacionado con la deseada prolongación de la expectativa de vida, estos incluyen: un retraso en la división de las células y el crecimiento de muchos tejidos, una disminución de los niveles de glucosa en sangre, de la cantidad de grasa corporal y de las lesiones celulares debido a la producción de moléculas muy reactivas llamadas “radicales libres”.

Lamentablemente, hasta ahora no se tienen investigaciones en humanos que demuestren la efectividad de la restricción calórica; pero en habitantes de Okinawa, una isla de Japón, la incidencia de personas centenarias es la más elevada del planeta. Estas personas tienen una alimentación baja en calorías pero con los nutrientes necesarios. Otro indicio de que esta teoría podría funcionar.

Pueden pasar unos 10 ó 20 años más hasta que los científicos tengan una idea clara de hasta que punto la restricción puede ser tan benéfica para el hombre como lo es para los modelos de experimentación. Sin embargo, mantén tu peso dentro de un rango saludable consumiendo sólolas calorías que necesitas, así estarás preparado, y más sano, si es que te toca restringir tus raciones un poco más.

 

Cifra: 33% más de vida presentan animales de experimentación con restricción calórica.

Etiquetas: , , , , , , ,